- 05/10/2021
- direccion_am2fv2rx
- 0 Comments
- Noticias
Termoselladoras de alta prestación
¿Qué es el termosellado?
Antes de hablar de las máquinas termoselladoras, es necesario que aclaremos en qué consiste el termosellado.
El termosellado es un proceso en el que se realiza un soldado entre dos materiales termoplásticos, o entre un material termoplástico y otro que sea compatible. Este soldado se realiza mediante la aplicación de calor y de presión. Posee diversas aplicaciones, como pueden ser adhesivos activados térmicamente y conectores electrónicos.
Los adhesivos pueden aplicarse en la zona de unión en forma de tiras o de perlas. Por otra parte, existe la opción de aplicarlos en una etapa anterior de fabricación, activándolos de forma posterior a través de calor.
¿Qué son las termoselladoras?
Las máquinas termoselladoras también son conocidas como “selladores térmicos”. La función que cumple este tipo de maquinaria es el sellado de los materiales mediante el calor. Estos materiales pueden ser de una capa o tener varias capas. En el segundo caso, al menos una de esas capas, debe ser maleable por el efecto del calor.
Existen varios tipos de termoselladoras. Respecto a las de contacto directo, los dos principales tipos de máquina que encontramos son las que trabajan con barra caliente, cuando el sistema de calentamiento es continuo, y las que trabajan por impulso, cuando el sistema de calentamiento es discontinuo.
También podemos encontrar máquinas que hacen uso de otros sistemas de sellado, en los que el calor no se aplica mediante contacto directo con los materiales a soldar. Un ejemplo de estas podría ser el sellado por gas caliente o el sellado por inducción. Aun así, siempre es necesario que se aplique presión para poder realizar la unión entre ambos elementos.
Tipos de termoselladoras
Podemos encontrar una gran variedad, dependiendo de la técnica y las herramientas de las que hagan uso para realizar el sellado:
Selladoras por barra caliente
Este tipo de sellado se conoce también con el nombre de sellado por contacto directo. Hacen uso de una herramienta que se mantiene a una misma temperatura, la cual entra en contacto con el material para realizar el sellado.
Selladoras térmicas continuas
Utilizan correas que se desplazan sobre los elementos de calefacción. Se les puede conocer también como selladores de banda. Muy utilizadas en el sellado de bolsas.
Selladoras térmicas por impulso
Mediante uno o dos elementos de calefacción, que se colocan entre un caucho sintético y una superficie antiadherente, se realiza el sellado aplicando presión en el material.
Selladora por alambre caliente
En este caso, el alambre caliente corta ambas superficies y las deja unidas mediante un cordón de borde fundido.
Selladora por inducción
Esta selladora utiliza la inducción electromagnética para producir calor y sellar herméticamente los recipientes, normalmente de plástico o vidrio.
Selladora por alta frecuencia
El procedimiento consistiría en someter a un campo eléctrico de alta frecuencia entre dos barras de metal a los materiales que se pretenden unir. Esto provocaría la vibración molecular, generando calor.
Selladora por ultrasonido
Otra de las opciones es el fundido mediante el uso de alta frecuencia de energía mecánica.
Selladora por gas caliente
Para realizar el sellado, se hace uso de aire caliente para aplicar presión posteriormente.