Film retráctil, ¿qué es y para qué se utiliza?
El film retráctil es un elemento muy presente en nuestro día a día. Tanto si hablamos del sector industrial, como si hablamos del ámbito doméstico, de forma cotidiana hacemos uso de él y nos lo podemos encontrar en varios de los productos de los que hacemos uso.
Gracias a él, se han conseguido grandes avances y comodidades en los sectores del envasado y el embalaje de artículos. También nos ha permitido ganar comodidad y eficiencia a la hora de almacenarlos y transportarlos.
¿Qué es el film retráctil?
Es importante no confundirlo con el film extensible. El film retráctil se encoge cuando se le aplica calor, de forma que permite un efecto de segunda piel en el envasado. Posee una alta resistencia, aspecto que también lo hace ideal para estos ámbitos.
Habitualmente es utilizado para el envasado y protección de alimentos, ya que ayuda a mantenerlos aislados del ambiente externo para que conserven sus propiedades. El perfecto sellado de este tipo de envasado, se realiza a través de máquinas soldadoras y flow-pack, que son complementadas con un túnel de retracción posterior. En ellos, a través de la aplicación de calor, se deja preparado para su almacenaje, transporte y posterior venta al público o llegada al cliente final.
¿Cuáles son sus ventajas?
Las ventajas que nos ofrece el film retráctil son muchas:
Resistencia al agua y a la humedad
Esta es una característica que garantiza la protección de los productos que conserva. Gracias a que es resistente al agua y a la humedad, tanto si te utiliza para el envasado como para el embalaje, impedirá que pueda dañar la mercancía.
Precio asequible
Su precio es razonable y asequible, lo cual también será una ventaja para nuestra empresa, pues no supondrá una inversión de grandes costes.
Fácil de moldear
El film retráctil es muy sencillo de moldear y se puede presentar en distintos formatos que se adaptan al uso que se le vaya a dar en cada máquina. Esto facilita mucho la tarea y garantiza un acabado perfecto.
Embalaje de productos
También puede ser utilizado para el embalaje y transporte de productos. Gracias a su versatilidad, nos permite darle diferentes usos y aplicaciones que facilitan su almacenaje y transporte. Además, garantiza la conservación de las características de cada producto en perfecto estado.
Variedad
Podemos encontrar distintos tipos de films que se amoldan a la necesidad de cada sistema de envasado o embalaje. Como por ejemplo el film de poliolefina retráctil, que posee una mayor dureza interna y, por lo tanto, permite crear un producto más consistente y con menos posibilidad de rotura.
También encontramos estos films dentro de la familia BELGreen aptos para su utilización en máquinas existentes y con características equivalentes a las poliolefinas retráctiles.