Envase y embalaje, ¿en qué se diferencian?
De forma habitual, pueden surgir confusiones a la hora de emplear ambos términos. Según nuestro ámbito laboral, puede que estemos más o menos familiarizados con ellos. Nos permiten una mejor conservación de los productos, así como facilitar su transporte y almacenaje. Conocer sus características nos ayudará a diferenciarlos mejor.
Principal diferencia entre envase y embalaje
Aunque ambos elementos son fundamentales en el ámbito de la logística y, por tanto, están muy relacionados, no son lo mismo. Por ello es imprescindible definir qué es cada uno de ellos.
¿Qué es un envase?
Cuando hablamos de envase, estaríamos haciendo referencia al elemento que envuelve o contiene algo en su interior. Por lo tanto, el envase sería el protector de aquello que contiene. Pueden estar hechos de una amplísima variedad de materiales, así como formas.
Además de proteger, los envases también sirven como manera de distribuir y presentar un producto. De esta manera, podremos encontrarlos de colores muy diversos y amoldándose, en muchas ocasiones, al marketing que ha creado la empresa.
¿Qué es un embalaje?
Aunque, al definir embalaje, podamos creer que estamos hablando de lo mismo, se trataría de herramientas distintas. En este caso, también se trataría de un contenedor de artículos, pero funcionaría más bien como una envoltura temporal.
El embalaje suele contener varios productos, facilitando la manipulación de estos, así como su almacenaje y transporte. Además de ayudarnos en este ámbito, también tendría la función de proteger dichos objetos. En su parte exterior pueden figurar indicaciones sobre cómo manipular la mercancía o información sobre aquello que contiene.
Para terminar de aclarar las dudas entre ambos, cabe señalar otra de las diferencias que presentan. Y es que, mientras que el envase contiene en su interior directamente el producto, protegiéndolo y “vistiéndolo” de forma constante, el embalaje cumpliría la función de proteger ese producto hasta que este llegue a su destino.
¿Qué tipos de embalajes hay?
Se pueden señalar tres tipos de embalaje distintos: el primario, el secundario y el terciario. Sus características serían:
- Embalaje primario: se trataría del envase, el cual está en contacto directo con el producto. Como hemos indicado, además de protegerlo, también juega un papel fundamental en la presentación del mismo.
- Embalaje secundario: se le puede conocer también como “empaque”. Este es utilizado para la agrupación de varios embalajes primarios. Aunque muchas veces se hace así para facilitar su transporte, también puede realizarse de esta manera para vender estos productos en forma de packs.
- Embalaje terciario: este estaría destinado al almacenaje y envío, de manera que puede contener varios productos.