- 16/11/2021
- direccion_am2fv2rx
- 0 Comments
- Noticias
Envasado en termoformadoras: ¿qué es y para qué se utiliza?
Mantener las cualidades de los productos frescos es una de las prioridades de las empresas que trabajan con ellos. De ello dependerá, en gran medida, el éxito de nuestro trabajo.
Para conservar esas cualidades, es importante cuidar cada uno de los procesos por los que pasa el producto. La manipulación cuidadosa de cada pieza, su envasado, su transporte o su colocación en el mercado, deben ser tenidos en cuenta y ofrecerles la meticulosidad que precisen en cada caso.
Otro factor a tener en cuenta es el mantenimiento de la cadena de frío o de calor, según el tipo de producto. Si no conseguimos que el alimento permanezca en los niveles de temperatura que necesita, es muy probable que pierda sus propiedades, su textura, e incluso que se eche a perder.
¿Qué son las termoformadoras?
Las termoformadoras son máquinas que han sido especialmente diseñadas para el formado de bandejas y el sellado de productos alimenticios. Parten de dos láminas de film, y el producto a envasar se puede cargar de forma manual o de forma automática. Estas máquinas están preparadas para envase bajo MAP, vacío o skin.
Dentro de este tipo de máquinas podemos encontrar los modelos TFB 4500 INOX o la TFB 5000 INOX. La función de ambas es el envasado al vacío y atmósfera modificada, con movimientos servomotorizados en cadena de avance y fabricadas en acero inoxidable AISI 304, soldadas con acero inoxidable AISI 316.
¿Por qué elegir el envasado en termoformadoras?
El envasado con este tipo de maquinaria nos ayuda a hacer del proceso de envasado un proceso limpio, rápido y efectivo. La precisión de cada paso nos permite asegurar la calidad del envasado y, por tanto, el mantenimiento de la calidad del producto.
Tanto si elegimos la carga manual o automática, se seguirá una línea de envasado que garantizará que el alimento quede totalmente sellado y envasado al vacío. De esta manera conseguiremos protegerlo del entorno y evitar que se pueda ver influenciado por él.
Este tipo de envasado puede utilizarse tanto para productos frescos como para aquellos que vayan a ser congelados. Al estar al vacío conseguiremos conservar su sabor y texturas, evitando que la humedad que se pueda generar al someterlos a refrigeración, o la escarcha si se procede a congelar el producto, le afecte.
Así también conservaremos los olores ya que, en muchas ocasiones, si se guardan junto a otros alimentos, pueden afectarse unos a otros.
Los alimentos que suelen pasar por este tipo de proceso suelen ser carnes y embutidos, pero las posibilidades son muy amplias. Otros de los alimentos que podemos encontrar conservados de este modo son, por ejemplo, pescados y mariscos.