- 17/08/2021
- direccion_am2fv2rx
- 0 Comments
- Noticias
¿En qué consiste el envasado sobre cartón?
A la hora de ir a hacer la compra a nuestros supermercados, es habitual encontrar algunos productos, como la carne, envasados en bandejas cubiertas de film protector. De esta manera, se puede ver el producto que vamos a adquirir mientras se conservan las propiedades del mismo.
Pero, seguramente, hayas estado viendo que están apareciendo nuevos modelos de envase. Estos nuevos modelos, también se componen de un envasado retráctil, pero la diferencia se encuentra en que está realizado sobre una bandeja de cartón.
Mediante este tipo de envasado se conservan de igual forma las propiedades y características del producto. Además, el cartón es un material resistente que ofrecerá el mismo nivel de protección y aislamiento del medio ambiente externo al producto.
¿Por qué hacer uso de las bandejas de cartón?
Cada vez son más las personas que deciden tomar medidas en su día a día, que ayuden a reducir el impacto sobre el medio ambiente o que no le generen daño alguno. Esto, cada vez más, se está viendo también en un mayor número de empresas.
La conciencia de que es necesario aplicar modificaciones en nuestros hábitos cotidianos va en aumento. Por ello, vemos que van apareciendo productos nuevos que nos ofrecen alternativas más sostenibles. Uno de los ejemplos más notorios y extendidos es el de las bolsas de los supermercados. Ahora también vamos viendo los cambios en los envases, como pueden ser el de los productos frescos o el de los productos salados, como frutos secos o patatas de bolsa.
Mediante la utilización de bandejas de cartón, estaremos reduciendo el impacto medioambiental por varias razones. Una de ellas, es que el cartón procede de materiales naturales y renovables. Esto, además de ser un punto a favor a la hora de estar en contacto directo con los alimentos que consumimos, también hace que suponga un daño menor sobre los recursos no renovables de los que disponemos. Además, el cartón también puede proceder de papel reciclado, por lo que el efecto sobre los recursos también se vería reducido.
Por otra parte, cuando hagamos uso de los artículos envasados mediante este método, tendremos la posibilidad de reducir el nivel de desechos. Esto se realizaría a través del reciclaje, de manera que estaríamos colaborando a que se reutilice nuevamente este artículo, transformándolo en otros productos de embalaje.
¿Cómo se reciclan este tipo de envases?
Para desechar este tipo de envases, el procedimiento es muy sencillo. Cada uno de sus componentes va a un contenedor distinto, por lo que será necesario separarlos. Para ello, deberemos retirar el retractilado que se encuentra sobre la base de cartón, que saldrá fácilmente tirando de él con cuidado. A este retractilado le corresponde el contenedor amarillo, mientras que a la bandeja de cartón le correspondería el contenedor azul.
Podemos encontrar diferentes tipos de cartón para el envasado de alimentos. Cada uno de ellos presenta unas características distintas, que responden y se amoldan a las necesidades de cada producto.
Papel Kraft
Seguramente este sea el que nos resulte más familiar. Lo encontraremos frecuentemente en el ámbito de la gastronomía, principalmente en aquellos enfocados a la comida rápida o para llevar. Presenta una gran resistencia, a la par que una gran versatilidad. Esto hace que goce de un importante protagonismo en el mercado y que se le dé uso para distintos fines. Con este tipo de papel, pueden elaborarse embalajes, cartón prensado, contenedores de cartón y papel antigrasa, que se utiliza en la envoltura de alimentos.
Papel Glassine
El papel Glassine también es conocido como papel resistente a la grasa. Al ser su característica principal la resistencia a la grasa y el aceite, su utilización no se ha limitado solamente al ámbito de la alimentación. Tanto es así, que podemos encontrarlo envolviendo pinturas, metales y tintas.
En el ámbito de la hostelería su uso es muy común, ya que permite contener productos con un mayor porcentaje de grasas y aceites. De la misma manera, posibilita la compra y consumo del alimento por parte del cliente evitando que se manche o le quede una sensación grasa en las manos.
Papel pergamino vegetal
Este sería uno de los más recomendados para el envasado de alimentos con alto contenido graso. Además de ofrecer protección y conservación a los productos, también es resistente al contacto con el aceite, la grasa y la humedad. Esto hace que no se deteriore y que continue aislando correctamente al alimento de los elementos externos.
Cartón corrugado
La característica principal del cartón corrugado es que está formado por tres capas de cartón. La capa intermedia resultaría ser la más característica, debido a que tiene una forma ondulada, la cual lo dota de resistencia y rigidez, pero también ligereza. Es un derivado del papel Kraft y podemos encontrar otros modelos de aspecto más simple. En estos casos, hallaríamos solamente el cartón ondulado central, prescindiendo de los cartones lisos laterales. Esta presentación suele utilizarse para elaborar envases personalizados para cada tipo de alimento, ya que resulta más moldeable.
De entre todos los tipos de envases de cartón que podemos encontrar destinados a productos alimenticios, este se considera el más resistente. Soporta bien pesos elevados (en gramos) y conserva adecuadamente, y de forma más prolongada, la temperatura de los alimentos.
Papel encerado
Por último, en el ámbito de la repostería y de los alimentos dulces, el tipo de envase que destaca es el de papel encerado. Resulta muy resistente a los líquidos y a los vapores, y protege de forma eficaz postres y dulces, los cuales requieren un manejo más delicado.