- 28/06/2022
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Centros logísticos: ¿qué son y por qué son importantes?
Los centros logísticos se han convertido en un elemento fundamental para las empresas. Las ventas online se han incrementado de una forma considerable en los últimos años. Como consecuencia, han surgido una gran cantidad de negocios que realizan su actividad exclusivamente por internet. Por otra parte, aunque también haya otras muchas otras que siguen ofreciendo un sitio físico en el que llevar a cabo sus servicios, buena parte de ellas lo complementan con las ventas a través de su página web.
Todos sabemos que disponer de stock o no, de los productos con los que trabajamos, puede suponer la diferencia respecto al resto de empresas de la competencia. Ofrecer un servicio rápido, seguro y sencillo, hará que nuestra clientela se vea incrementada.
Para ello, es fundamental contar con un centro logístico que nos respalde y en el que podamos disponer de todos nuestros artículos para dar respuesta a cada uno de nuestros pedidos.
¿Qué es un centro logístico?
Cuando hablamos de centros logísticos estamos hablando de espacios en los que se reciben, se almacenan y se distribuyen los productos. Esta distribución puede realizarse hacia otros almacenes, a otras compañías o al cliente final.
Su actividad se centra en el cliente, ya que gestiona las operaciones que se llevan a cabo entre él y el proveedor, realizando el transporte de mercancías monitoreadas, normalmente, con enfoques multimodales. Es en estos centros en los que se tramitan la mayor parte de las operaciones logísticas, a través de la coordinación del trabajo de todas sus partes. De esta manera se consigue que los tiempos de entrega se cumplan de forma fluida y disponiendo de un espacio apto para mantener nuestros productos en óptimas condiciones.
¿Qué suelen incluir?
Estos centros suelen incluir:
La recepción de muelles
Aquí se reciben los productos que entran de los diferentes proveedores. Se realiza su registro en el inventario y se lleva a cabo su colocación y ordenación en los correspondientes estantes.
Almacenamiento en estanterías y palés
En ellos se almacenarán, de forma segura y ordenada, todos los productos que tengamos en stock. De esta manera, su ubicación y localización será más sencilla a la hora de acceder a ellos para prepararlos para el envío.
Zonas de empaquetado
Estas zonas están destinadas a la preparación de los pedidos para ser enviados. De esta manera, se procede a la colocación de los artículos en cajas y a su correspondiente etiquetado.
Muelles de salida
Por último, también encontraríamos un espacio dentro de estos centros en los que se realiza la organización de estos paquetes para su salida. Aquí es donde son recogidos por las empresas que se van a encargar de su entrega al cliente final o a otros almacenes o compañías.
Además, en muchos centros logísticos también podemos encontrar oficinas y salas de descanso para el personal.
¿Cómo se clasifican?
Los centros logísticos pueden clasificarse de distintas maneras según el tipo de práctica profesional que lleve a cabo, la plataforma o la zona. En base a ello, podrían dividirse en distintos tipos:
Centro Integrados de Mercancías o CIM
Es la forma más habitual de denominarlos en el ámbito del transporte por carretera. Consistiría en un conjunto de equipamientos e instalaciones que estarían directamente relacionados con el transporte de mercancías, ya sea nacional o internacional. Prestan servicios de distinta índole a todos los actores que participan en el ámbito logístico de esta operación. Por lo tanto, harían uso de estos centros figuras como los distribuidores, los agentes operadores o los transportistas. En ellos se llevarían a cabo labores como el mantenimiento del medio de transporte, la contratación o subcontratación, el almacenaje, la manipulación o transformación de mercancías, o la distribución.
Plataformas logísticas y polígonos industriales
Aunque suelan utilizarse ambos términos para referirse a una misma cosa, su funcionalidad no es la misma. Por lo tanto, se estarían confundiendo estas dos terminologías. Cuando se habla de plataformas logísticas, se hace referencia a centros en los que no se producen las mercancías, sino que se ofrecen servicios relacionados con las mismas. Respecto al polígono industrial, aunque es aconsejable que disponga de él, puede no contener un centro logístico.
Zona de Actividad Logística o ZAL
Con esta calificación se hace referencia a las zonas portuarias en las que se ha establecido un área física cuya actividad es fundamentalmente logística. La instalación de una Zona de Actividad Logística en un puerto, o en una proximidad del mismo, tiene como finalidad la facilitación de los servicios adyacentes que son complementarios e imprescindibles para poder realizar el movimiento de mercancías por mar. Por otra parte, esto otorgaría al puerto diversas ventajas competitivas.
Nodos de transporte, centros neurálgicos o “hubs”
Cuando un centro neurálgico de transporte de mercancías concentra una amplia actividad, se concibe como nodo logístico, que en el comercio internacional son conocidos como “hubs”, por centro, foco de actividad o núcleo. Este término se utiliza de forma habitual cuando se hace referencia a zonas que disponen de una gran superficie para llevar a cabo el movimiento de mercancías. En ellas se ofrecería un abanico de servicios básicos y de valor añadido, por lo que contaría con las estructuras necesarias para dar respuesta a las necesidades que puedan tener cada uno de ellos.