- 10/08/2022
- direccion_am2fv2rx
- 0 Comments
- Noticias
Qué es y para que se usa un ServoMotor?
Un servomotor es un actuador rotativo que facilita un control preciso en términos de posición angular, aceleración y velocidad. Estas capacidades no están presentes en un motor normal.
Su uso está cada vez más extendido porque son compactos y potentes y, a pesar de su tamaño, generan una gran cantidad de potencia y tienen una elevada eficiencia energética.
Se podría definir, de forma muy resumida, con que consiste en un motor combinado con un sensor para gestionar la posición.
Una definición más exacta de un servomotor sería la de un servomecanismo de bucle cerrado que utiliza la retroalimentación de posición para controlar su velocidad de rotación y posición. La señal de control es la entrada que indica la posición final para el eje y que se genera a partir de los datos del codificador o encoder que sirve como sensor y proporciona la retroalimentación de velocidad y posición.
¿Cómo funciona un servomotor?
Cuando se les ordena a los servos que se muevan, estos giran a la posición y mantienen dicha posición. Si algún esfuerzo externo intenta modificar esta posición el servo intenta mantenerla.
Componentes de un servomotor
Los servos se componen principalmente de estos componentes: un motor, un variador, una fuente de alimentación, un servo controlador y un mecanismo de retroalimentación.
La retroalimentación es proporcionada normalmente por un codificador o encoder.
El servo controlador es donde reside el perfil de movimiento, incluyendo la aceleración, velocidad y deceleración deseadas.
El controlador envía señales al convertidor, lo que hace que el servomotor ejecute el movimiento deseado.
Aplicaciones de los servomotores
Los servomotores se utilizan en aplicaciones que requieren variaciones rápidas de velocidad sin sobre calentar el motor como la robótica industrial, en la fabricación con sistemas de automatización, en aplicaciones de mecanizado de control y, actualmente, en cualquier máquina que ejecute movimientos repetitivos que deban ser precisos.
Las máquinas para envasado de alta gama de Belca se basan en el accionamiento mediante servomotores ya que son los que garantizan por un lado una alta precisión de los movimientos y, por otro lado, un alto grado de calidad y garantía de duración.
Además, estas unidades están preparadas adicionalmente con un sistema que permite la sustitución de Servomotores y Servodrives (servo controlador) de manera sencilla. Los valores de configuración del Servodrive permanecen en la controladora de ejes por lo que, reiniciando la máquina tras una sustitución, está funcionará sin necesidad de ninguna otra acción, lo que facilita las sustituciones y ahorra tiempo en las averías. También cuentan con una función Backup/Restore tanto en el PLC como en la Pantalla Táctil para facilitar las sustituciones de estos dos elementos ahorrando de nuevo tiempo en una eventual parada.
Servomotor instalado en una de nuestras máquinas.