- 20/04/2022
- direccion_am2fv2rx
- 0 Comments
- Noticias
Packaging: su historia y evolución
Los envases han ido evolucionando a lo largo de la historia. Sus cambios han sido constantes, amoldándose a las necesidades de cada sociedad y a las demandas por parte de los consumidores. En la actualidad, el packaging juega un papel fundamental en las empresas y es normal que estas le dediquen una especial atención. La presentación y calidad del envasado es imprescindible para conseguir una buena imagen de los productos con los que trabajamos, haciendo que nuestra marca sea fácilmente reconocible.
Se ha convertido en un elemento tan presente en nuestro día a día, que puede que no nos hayamos planteado cómo ha avanzado a lo largo del tiempo y qué métodos se utilizaban anteriormente. Hoy hablaremos un poco de su historia.
De la Edad Antigua a la Edad Media
En los tiempos del Paleolítco, para poder mantener mejor los alimentos, se hacía uso de envases naturales. Algunos de ellos eran conchas marinas, troncos de árbol, huecos en las rocas y, más adelante, las pieles de los animales.
Posteriormente, se introdujo el uso vajillas realizadas con cerámica, vidrio o metal. Más adelante aparecieron los canastos, originarios de las cestas que utilizamos actualmente.
El ánfora de arcilla surgió durante la época de los romanos y los griegos, además del barril de madera, que se utilizaba para el almacenamiento tanto de sólidos como de líquidos. Pero uno de los hitos principales fue la fabricación del vidrio, en el siglo XVII. De esta manera se podía adaptar la cantidad de las adquisiciones que se hacían, como por ejemplo el vino. Ya no era necesario comprar una barrica entera, evitando así el desperdicio del vino que se acababa oxidando.
De la Edad Moderna a la actualidad
Hubo un cambio en el pensamiento y necesidades de las personas cuando se produjo la Revolución Industrial. Empezaron a comercializarse los tarros de cristal anchos y afloraron los alimentos envasados en hojalata. Pero uno de los momentos más importantes en la historia del packaging es, sin duda alguna, cuando se inventó la primera caja de cartón. Esto sucedió en el año 1980, de la mano de una marca de cereales.
Desde entonces se han ido perfeccionando, como por ejemplo el cartón ondulado, tan utilizado actualmente para el almacenamiento, transporte o exposición de los productos. Este ha ido ganando mayor calidad y resistencia a lo largo del tiempo. Ya en los años 20, vendían sus productos envasados aproximadamente la mitad de los comercios de Alemania, Inglaterra o Estados Unidos.
Los avances tecnológicos se han ido sucediendo desde entonces, así como nuevas técnicas de impresión. Esto ha hecho que los envasados se hayan ido perfeccionando, además de poder conferirle un mayor atractivo a estos y la posibilidad de plasmar la imagen de nuestra empresa en su diseño. La fuerza que ha ido cobrando el autoservicio en los últimos años también ha hecho que el packaging adquiera una mayor importancia, haciendo que, además de que prime una buena calidad, también se considere como una carta de presentación hacia los clientes.