- 12/04/2022
- direccion_am2fv2rx
- 0 Comments
- Noticias
¿Qué mantenimiento necesitan las máquinas industriales?
La maquinaria juega un papel fundamental en el correcto funcionamiento de las empresas. Pueden estar muchas horas al día en funcionamiento, incluso, en ocasiones, soportar un funcionamiento continuo. Con ellas tenemos la posibilidad de agilizar los procesos de producción, manteniendo un ritmo constante del mismo o incrementándolo en caso de que sea necesario.
Que una de ellas sufra una avería o no se encuentre en un estado adecuado para seguir funcionando, puede suponer un gran contratiempo para la empresa. Este percance puede traducirse a veces en un retraso en los tiempos de producción o en una pérdida de tipo económico. Por lo tanto, es imprescindible que la maquinaria con la que trabajamos lleve un control periódico y se vele por su buen estado, uso y funcionamiento.
¿En qué consiste?
Cuando hablamos de mantenimiento de la maquinaria industrial, estamos haciendo referencia a todas aquellas acciones cuyo objetivo es mantener estas en las mejores condiciones posibles, de manera que se garantice su funcionamiento.
Se podrían señalar como las principales formas de mantenimiento:
- La detección y la solución de problemas.
- La reparación de todo tipo de averías que puedan surgir.
- El ajuste y el cambio de piezas.
- La inspección minuciosa.
- El control y la verificación del correcto funcionamiento.
¿Cuántos tipos hay?
Hay diferentes tipos de mantenimiento industrial. Algunos los engloban en dos clasificaciones, que serían el mantenimiento correctivo y el mantenimiento preventivo. Pero también consideramos que, además de estas, hay otras clasificaciones que se deben conocer, como son:
Correctivo
Al hacer uso continuado de la maquinaria, es normal que vayan apareciendo desperfectos. Con este tipo de mantenimiento, estos desperfectos se irían corrigiendo sobre la marcha.
Preventivo
Este mantenimiento consistiría en la revisión periódica de la maquinaria, aunque esta no esté presentando ninguna avería o problema en su funcionamiento.
Predictivo
Consistiría en la compilación de la información necesaria que nos ayudará a predecir las posibles anomalías que puedan aparecer en las máquinas. De esta manera, se tomarían a tiempo las medidas que hiciesen falta para evitar que dejen de funcionar.
En uso
En este caso, el mantenimiento podría ser desde la limpieza diaria de las máquinas hasta aquellas reparaciones poco complejas, que están a simple vista y que el mismo personal puede realizar.
Overhaul u Hora cero
Con esta modalidad se alarga la vida útil de la maquinaria, ya que consiste en la sustitución de aquellas piezas que se encuentren desgastadas. De esta manera, se van renovando sus distintas partes, evitando un envejecimiento o desfase temprano de las máquinas.
¿Quién lo puede realizar?
Según el tipo de mantenimiento, serán tres los grupos de profesionales que lo puedan realizar.
Responsable de mantenimiento
Supervisa que cada tipo de mantenimiento se realice correctamente en los tiempos que corresponden. Así garantiza un funcionamiento continuo, evitando que se produzcan paradas por posibles averías.
Técnico de mantenimiento
Los técnicos de mantenimiento deben tener una formación que les capacite para reparar todo tipo de averías. Ellos llevarían a cabo el mantenimiento preventivo, asegurándose del correcto funcionamiento de toda la maquinaria.
Ingeniero de mantenimiento industrial
Los ingenieros pueden ocuparse tanto del mantenimiento correctivo como del mantenimiento preventivo. Además de esto, también pueden hacer propuestas para la mejora de los planes de mantenimiento.