- 11/01/2022
- direccion_am2fv2rx
- 0 Comments
- Noticias
La importancia del glaseado y su papel en la conservación de pescados y mariscos
Si trabajamos con productos del mar, como son los pescados y mariscos, es indispensable contar con un sistema de conservación óptimo. Mantener las texturas, sabores y propiedades de estos alimentos es fundamental para conseguir satisfacer a nuestro cliente final. Por ello, debemos cuidar bien de su proceso de envasado y transporte.
Como veíamos en nuestro artículo Envasado en segunda piel de pescados y mariscos, el envasado en segunda piel supone una opción ideal para este tipo de productos. Sus ventajas son muy numerosas y nos permite conservar a la perfección las características de nuestros alimentos.
Esta técnica de envasado suele ir acompañada de lo que recibe el nombre de “glaseado”. De esta manera, se incrementa el nivel de protección y conservación del producto durante su congelación.
¿Qué es el glaseado?
El glaseado es una técnica de conservación que nos va a ayudar a conseguir nuestro objetivo, que es el mantenimiento de la calidad de nuestros pescados y mariscos. Consiste en aplicar una fina película de agua, la cual se produce al rociar el pescado o el marisco o al ser sumergidos en agua durante el proceso de congelación. Al realizar este procedimiento, se obtiene una fina capa de hielo que cubre el alimento. Esta fina película nos ayudará, principalmente, en el mantenimiento de dos elementos fundamentales, que son:
- Mantenimiento de sus propiedades organolépticas: las propiedades organolépticas de un alimento son aspectos como el color, el gusto o el olor. Mediante la aplicación del glaseado estaremos conservando estas propiedades intactas. Por lo tanto, conseguiremos que, a la hora de ser consumido, se pueda disfrutar de toda su textura, sabor y olor, sin pérdida alguna o contaminación de otros alimentos que puedan conservarse junto a ellos.
- Evita la deshidratación: con esta técnica evitaremos que se produzca la deshidratación del producto, de manera que conseguiremos aumentar su durabilidad.
El glaseado: un procedimiento de confianza
Durante cierto tiempo, el glaseado ha generado desconfianza en algunos de los consumidores, poniendo en duda si su aplicación respondía a intereses por parte de la empresa productora o a una necesidad real.
Esta duda se ha podido generar porque, con anterioridad, algunas empresas llevaban a cabo malas prácticas. Es decir, en el peso que figuraba en el producto venía incluida buena parte del peso del glaseado.
Recientemente, se ha establecido una Ley europea en la que se establece que en el etiquetado de los productos congelados debe figurar el peso neto de los mismos, quedando excluido el peso del glaseado. Con esta medida se pretende garantizar una buena práctica empresarial y un aumento de la confianza por parte del consumidor final.
Como hemos visto en este artículo, el glaseado es una técnica fundamental en el proceso de congelación de pescados y mariscos y tiene un objetivo primordial