- 14/12/2021
- direccion_am2fv2rx
- 0 Comments
- Noticias
Tiempos y recomendaciones para mantener la carne en el congelador
Hace más de un siglo que surgió un gran invento que cambiaría nuestras vidas: la nevera. Desde entonces, el mantenimiento de nuestros alimentos ha sido mucho más sencillo y ha dado lugar a nuevas técnicas para su conservación, así como a la aparición de diferentes tipos de productos alimenticios.
La congelación de los alimentos ha sido una técnica revolucionaria, pero aún a día de hoy puede que nos surjan varias dudas respecto a los tiempos o las formas más aptas para llevarla a cabo. Y es que no todos los productos se conservan el mismo tiempo en condiciones óptimas en el congelador, ni su tiempo de caducidad es el mismo.
¿Cómo congelar?
La mejor opción para congelar los alimentos es hacer uso del papel film, en caso de que no vengan bien envasados con su embalaje original. Deberemos envolverlos adecuadamente y por completo, de forma que queden bien aislados del exterior para que conserven bien sus propiedades.
Otra recomendación es anotarles la fecha en la que se procede a congelarlos, ya sea con un rotulador o haciendo uso de una etiqueta. De esta manera nos podremos orientar mejor con el tiempo que lleva cada uno en este estado.
Conforme a las recomendaciones de productores y a lo demostrado en numerosos estudios, se recomiendan los límites que se exponen a continuación, entendiendo que la temperatura de conservación será inferior a -18ºC.
Alimentos como el pollo o el pavo
Depende de si ha sido cocinado o no, puede aguantar entre un año o unos meses. Si son aves enteras y crudas el tiempo será de 10/12 meses, si está troceada el tiempo se reduce a 6/9 meses. En el caso de que este cocida y en salsa, será de 6 meses, siendo 1 o 3 meses si no es en salsa.
Otro tipo de carnes
Cuando observamos los diferentes tipos de carnes, podemos encontrar una gran variedad en los tiempos de conservación de cada una:
- La ternera fileteada nos aguantaría de 6 a 12 meses.
- El cerdo de 8 a 12 meses.
- Carne picada, laminada o en cubos: de 3 a 4 meses.
- El jamón cocido se conserva bien entre 1 y 2 meses.
- Cordero: de 6 a 9 meses.
- El bacón se mantiene durante 1 o 2 meses.
- Embutidos, carnes ahumadas, etc. entre 1 y 2 meses.
- Las salchichas frescas aguantarían unos 2 o 3 meses, mientras que las de perrito lo hacen unos 2 meses.
- La casquería se congela bien durante 3/4 meses.
- Salsa boloñesa: de 4 a 6 meses.
- La carne cocida en salsa dura 4 meses, sin salsa de 2 a 3 meses, troceada y envasada al vacío nos dura un mes.
Huevos
El huevo nos aguantará más o menos tiempo dependiendo de su estado. Si es entero, con cáscara, no se congela. La clara cruda dura 9 meses, mientras que la yema cruda durará 4.
Mariscos y pescados
- Cuando se trata de ostras, mejillones y almejas que están en su concha, no se congelan. Al estar vivos se recomienda conservarlos en un envase ventilado. Cuando no llevan concha las ostras pueden durar de 2 a 4 meses, los mejillones y las almejas unos 3 meses.
- Las zamburiñas duran tres meses.
- Las gambas entre 2 y 4 meses.
- El cangrejo cocido aguanta bien durante un mes.
- Pescados grasos, como el salmón, duran 2 meses. El pescado magro, como el lenguado, dura 6 meses.
- El pescado ahumado en frío durará 2 meses.