- 14/10/2021
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Asistencia remota en la maquinaria de envasado: qué es y cuáles son sus ventajas
El avance que se ha producido en las tecnologías durante los últimos años, nos ha ayudado a evolucionar en muchos ámbitos y a desarrollar nuevos mecanismos de gran utilidad. En muchos aspectos nos han ayudado a facilitar nuestras vidas, además de acortar las distancias entre las personas. Ahora, que nos encontremos en ciudades o en países distintos, esto ya no es un problema.
Aparte de acercarnos a las personas que tenemos lejos, la tecnología también se ha vuelto indispensable en el ámbito empresarial, haciendo posible la realización de reuniones, formaciones de personal y, por supuesto, reparaciones de la maquinaria con la que trabajamos a diario.
¿Qué es la asistencia remota?
La asistencia remota permite conectar al equipo del usuario con el técnico para poder solucionar un problema, a pesar de los kilómetros que pueda haber entre ellos. Mediante esta conexión en tiempo real, el técnico puede ver aquello que el usuario está viendo, pudiendo darle las instrucciones precisas. Esto nos permite la asistencia tanto en los casos de instalación de maquinaria y su puesta en marcha, como en situaciones de localización y reparación de una avería o la resolución de problemas.
De esta manera, se nos abre un gran abanico de posibilidades ante nosotros. Mediante la asistencia remota podremos obtener un diagnóstico, hacer las pruebas necesarias para:
- comprobar el buen funcionamiento de la maquinaria de envasado recién instalada
- realizar los ajustes de configuración necesarios
- solucionar los problemas que nos acontezcan
¿Cuáles son las ventajas de la asistencia remota en la maquinaria de envasado?
Una de las grandes ventajas de la asistencia remota es que nos permite contactar de forma directa con los técnicos que necesitamos, sin necesidad de quedar a la espera de que puedan realizar la visita a nuestra empresa.
En las visitas físicas, uno de los inconvenientes que se pueden encontrar es que, una vez hecho el diagnóstico (si se puede realizar), se vea que es necesaria la intervención de otro técnico o especialista. Esto conllevaría la espera de una nueva visita por parte de otro técnico que nos pueda diagnosticar o solucionar la posible avería. Con la asistencia remota disponemos de los técnicos necesarios. En caso de que la avería pertenezca a un determinado departamento, se derivará de forma inmediata, agilizando así el proceso.
Que esto sea así nos lleva a otra gran ventaja: la reducción del tiempo de paralización. Al agilizarse el proceso, los tiempos en los que tenemos que parar el proceso de producción disminuyen, permitiéndonos retomar la actividad en un período menor y llegando puntuales a nuestros plazos de entrega.
Por último, se debe señalar la ventaja de que la asistencia sea en tiempo real. Mediante una comunicación directa, el usuario puede exponer sus dudas y consultas, de forma que el
técnico puede resolverlas conforme se vayan planteando. Por otra parte, esto permite al técnico dar las indicaciones al usuario para hacer las pruebas necesarias de la maquinaria y encontrar solución al problema, además de guiarle en su funcionamiento.
Tipos de asistencia remota
Podemos encontrar diversas maneras de ofrecer asistencia remota a los usuarios para solucionar las dudas que puedan plantearse. Aunque podamos decantarnos por una de ellas solamente, siempre es recomendable hacer uso de varias a la vez. No todos los clientes se relacionan de la misma manera con las nuevas tecnologías, por lo que puede que unas les resulten más comprensibles que otras. Si tienen la posibilidad de elegir la que mejor se amolde a sus necesidades, resultaremos más accesibles y estaremos ofreciendo un servicio de mayor calidad.
Servicio telefónico
El servicio telefónico puede que sea el más tradicional, pero no por ello implica que sea el menos útil. Al igual que el chat en vivo, permite una comunicación directa, de manera que se explique paso a paso cuál es el problema a resolver. Si utilizamos este tipo de medio, es fundamental asegurar un buen servicio telefónico. En muchas ocasiones, si el tiempo de espera para ser atendido es muy elevado o no pueden comunicarse directamente con un gestor, puede generarse una sensación de frustración. Cuando esto sucede, el uso de esta herramienta resulta contraproducente, ya que puede generar en el usuario una mala imagen de la empresa o cierto descontento. Por lo tanto, deberemos asegurarnos de disponer del equipo técnico adecuado y suficiente para que dé cobertura de forma eficiente.
Soporte remoto
Dependiendo de la maquinaria con la que se trabaje, existe la posibilidad de llevar a cabo una revisión remota. Algunos equipos y dispositivos electrónicos permiten esta opción, debiendo hacer uso de herramientas especializadas en la mayoría de los casos. Esto resulta de gran utilidad y ayuda a garantizar la rapidez a la hora de solucionar el problema. Puede hacerse uso de él junto con el chat en vivo o el servicio telefónico, complementándolo.
En cualquiera de los casos, el elemento de mayor peso siempre será el equipo técnico que haya detrás. Es fundamental que este disponga de una formación y conocimientos adecuados, para poder ser resolutivos ante cualquier consulta. Además, disponer de un equipo suficiente también resultará imprescindible, de manera que se evite la saturación de líneas. Cuando esto ocurre, no estamos resultando accesibles al usuario, lo cual puede tener numerosas consecuencias negativas.