- 12/07/2022
- direccion_am2fv2rx
- 0 Comments
- Noticias
Sobres de papel biodegradable: uso y reciclaje
Hace varios años atrás, se le comenzó a dar uso al papel biodegradable en varios ámbitos de la vida como alternativa a otros tipos de embalajes. Una de las principales razones que impulsaba, tanto a empresas como a particulares, a decantarse por esta opción, era el hecho de que ofrece una alternativa ecológica respecto a otros tipos de envases.
El uso de artículos realizados con papel biodegradable es respetuoso con el medio ambiente, tanto porque reduce la generación de residuos no reciclables o que no puedan ser asimilados por su entorno, como por los componentes a partir de los cuales se fabrica.
En el año 2018, mediante ley aprobada, se comenzó a regular el uso y dispensación de los plásticos en el ámbito comercial. Desde entonces, es mucho más frecuente encontrarnos con estas alternativas en nuestro espacio cotidiano. Se puso el foco en las bolsas, principalmente, pero podemos ver que la gama de productos se ha visto muy ampliada. Entre todos esos nuevos productos podemos encontrar los sobres de papel biodegradable.
¿Qué beneficios ofrecen?
Como ya hemos indicado anteriormente, las principales ventajas las encontramos respecto al cuidado del medio ambiente.
En nuestro artículo ¿Qué es el papel biodegradable? hablábamos de que, al estar hecho con productos naturales, hace posible que pueda integrarse de nuevo en el entorno sin dañarlo y en un tiempo mucho menor que otros elementos cuya composición consiste en otro tipo de materiales.
Otra de las ventajas del uso de este tipo de sobres, es que el papel biodegradable es un material muy resistente. Es por eso que también se le ha dado otras aplicaciones, como por ejemplo el embalaje y el relleno en el ámbito de la paquetería.
Por otra parte, también se tendría la posibilidad de personalizarlo. Esto se debe a que es un artículo susceptible de ser serigrafiado, por lo que podríamos añadir nuestro logo o el texto que deseemos en él. Además, también podemos encontrarlo en diferentes colores, pudiendo elegir el que más se adapte a nuestro gusto o a la imagen de nuestra empresa.
¿Cómo se reciclan los sobres de papel biodegradable?
Siempre es recomendable optar por la reutilización y la aplicación de nuevos usos de estos artículos.
Cuando esto no sea posible, estos sobres pueden desecharse en el contenedor de materia orgánica, ya que es un producto natural y biodegradable. Aun así, siempre es mejor optar por el reciclaje para que pueda ser procesado y aprovechado nuevamente, siendo transformado en un nuevo artículo. El contenedor que le correspondería sería el contenedor azul.
¿Qué es la biodegradabilidad?
En nuestro artículo Diferencias entre reciclado, reciclable y biodegradable ya hablamos de en qué consistía cada uno de estos tres términos. Cuando hablamos de que un elemento es biodegradable, se hace referencia a la facultad que tiene de reintegrarse en la naturaleza. Como sabemos, este proceso se lleva a cabo gracias a los organismos vivos que hacen uso de ellos para producir energía y poder crear otras sustancias.
El tiempo que necesitan para descomponerse variará en función de los materiales con los que estén fabricados, requiriendo en algunos casos un proceso más largo que otros. Los productos biodegradables son capaces de reintegrarse de nuevo en la naturaleza sin generar ningún daño en el entorno. Es más, sus propiedades pueden ser aprovechadas por el mismo.
¿De qué se compone el papel biodegradable?
El papel biodegradable se crea a base de productos naturales. Por esta razón, tiene la capacidad de degradarse e incorporarse al suelo de forma más rápida que otros papeles. Este tipo de papel se consigue reciclando papel y cartón. Uno de sus principales componentes es la celulosa, la cual está presente en muchos organismos, como hongos y madera. Al formar parte del ecosistema natural, facilita su biodegradación.
¿Qué tipos de papel biodegradable hay?
Aunque no se pueda decir que existen unos tipos específicos de papel biodegradable, sí que existen distintos procesos de producción. A pesar de que, por lo general, todos los tipos de papel pueden ser biodegradables, su fabricación puede tener un mayor o menor impacto medioambiental y puede influir en el tiempo necesario para su degradación.
- Papel procedente de producción normal. – este tipo de papel suele ser el más utilizado. Su fabricación se hace a base de madera y celulosa. Respecto al impacto ambiental que genera, es el que puede producir un índice mayor.
- Papel reciclado. – para conseguir este papel se lleva a cabo un proceso de reciclaje, moliendo y tratando los restos de otros papeles. Una de las principales características que lo hacen fácilmente reconocible es su color amarillo, pero esto no supone una calidad menor frente al papel de producción normal. Requiere una menor utilización de sustancias que puedan resultar nocivas, por lo que su impacto medioambiental es menor.
- Papel ecológico. – por último, el papel ecológico es similar al papel normal. Su diferencia radica en que, para su producción, se sigue un proceso sostenible y respetuoso con el entorno.