- 27/07/2021
- direccion_am2fv2rx
- 0 Comments
- Noticias
¿Qué es el papel biodegradable?
Cada vez somos más conscientes de que necesitamos cuidar el medio ambiente y que es necesario hacer un uso responsable de los recursos. Por ello, desde hace unos años, tanto las empresas como la población en general, han tratado de buscar alternativas más saludables y ecológicas para incorporarlas en nuestro día a día.
Una de esas alternativas que podemos encontrar en nuestra cotidianidad es el papel biodegradable. Como hablamos en nuestro artículo “Diferencias entre reciclado, reciclable y biodegradable”, no todos los desechos tienen el mismo tiempo de descomposición. Algunos tienen un proceso más lento que otros. El papel biodegradable, al obtenerse a partir del reciclaje de papel y cartón, es un producto natural que es asimilado con facilidad por su entorno, ya que este puede sacar provecho de él haciendo uso de sus componentes naturales para procesos de transformación propios.
Uno de los principales componentes del papel es la celulosa. Este es un elemento natural que podemos encontrar en varios organismos, como pueden ser algunos tipos de hongos y la madera. Esto también aumenta su facilidad para reintegrarse en el entorno natural.
Por otra parte, este tipo de papel también es apto para el reciclaje, por lo que sigue siendo útil después de su uso, transformándolo en el proceso en otros envases o productos.
Tipos de papel
En el mercado podemos encontrar distintos tipos de papel, que se diferencian, principalmente, por su proceso de producción. Entre ellos encontramos:
- el papel de producción normal: cuya producción es a base de madera y celulosa.
- el papel reciclado: que se obtiene a partir del tratamiento de papel ya utilizado.
- el papel ecológico.
Productos fabricados con papel biodegradable
La gama de productos fabricados con papel biodegradable es muy amplia. Podemos encontrarlos tanto en el ámbito alimentario, como en el agrícola y el comercial. Esto es gracias a que el papel es un elemento muy versátil, que podemos aplicar como alternativa a muchos otros del mercado. Algunos de los principales productos que encontramos en el mercado de manera cotidiana, son:
- Pajitas de papel: para bebidas y refrescos, hechas con fibra virgen. Se les realiza un tratamiento de antihumedad para que no repelan el agua.
- Envases alimentarios y útiles: podemos encontrarlos en supermercados y restaurantes que ofrecen comida para llevar. Muy útiles para conservar los alimentos durante largo tiempo. Además, suelen ser compostables y reciclables.
- Bolsas de supermercado: hoy en día, en cualquiera de los supermercados podemos encontrarlas. Ofrecen grandes ventajas, ya que son biodegradables, reciclables y se pueden reutilizar varias veces. Soportan bastante peso, un dato muy importante dado su cometido.
- Bolsas de aspiradora: obtenidas a base de elementos naturales, resistentes y con gran capacidad de retención de polvo.
- Material para acolchado agrícola: totalmente biodegradable. Se utiliza para cubrir el suelo de los cultivos y protegerlos de los agentes atmosféricos.
- Cápsulas de café: cómodas cápsulas de café en monodosis, totalmente compostables.